Nota original publicada en Soy Chile Concepción
Estas modificaciones responden a la necesidad de reducir el tránsito en el actual cruce ferroviario, en la intersección de Avenida Daniel Belmar con Ruta 160, donde transitan hasta cinco trenes por hora.
La Sociedad Concesionaria Puente Industrial anunció la implementación gradual de las nuevas configuraciones viales en el acceso sur del Puente Industrial, específicamente en el sector de Boca Sur, con el objetivo de mejorar la seguridad vial en el cruce de Daniel Belmar y descongestionar uno de los puntos más críticos del Gran Concepción.
Estas modificaciones responden a la necesidad de reducir el tránsito en el actual cruce ferroviario, en la intersección de Av. Daniel Belmar con Ruta 160, donde transitan hasta cinco trenes por hora. Este punto ha sido escenario de múltiples y graves accidentes viales y representa un alto riesgo para automovilistas y peatones.
Los cambios serán progresivos y en dos etapas, en forma previa al inicio de la operación del Puente Industrial:
•Etapa 1 (semana 25 de agosto): se elimina la salida desde Boca Sur hacia San Pedro de la Paz y el ingreso desde Coronel hacia Boca Sur, redirigiendo el flujo a través del nuevo Enlace Los Batros.
•Etapa 2 (semana 01 de septiembre): se elimina la salida desde Boca Sur hacia Coronel, redirigiendo el flujo a través del nuevo Enlace Los Batros.
En estas etapas se mantendrá el actual ingreso desde San Pedro de la Paz a Boca Sur.
El seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, señaló “ya estamos empezando a trabajar en lo que es la entrada en operaciones, en lo que va a ser esta infraestructura, muy importante, muy esperada, al sur del Bío Bío, sobre todo con todos los problemas de congestión vial que vivimos en este sector, pero también en todo lo que significa este salto enorme que estamos dando en materia de infraestructura durante estos años”.
En tanto, el gerente general de Puente Industrial, Juan Facuse, explicó que “vamos a tener una fase 1 que va a comenzar la semana del 25 de agosto donde vamos a suprimir el viaje que hace la gente de Boca Sur hacia San Pedro de la Paz y la gente que viene de Coronel y va a Boca Sur. Después una fase 2 que la vamos a tener la semana del 1 de septiembre donde vamos a suprimir el tránsito desde Boca Sur hacia Coronel”.
Esta reconfiguración vial representa un avance concreto hacia una movilidad más segura y eficiente en el Gran Concepción. Al restringir progresivamente tres de los cuatro movimientos del actual cruce ferroviario, se disminuye la exposición al riesgo de colisiones, se ordena el flujo vehicular —especialmente en horarios punta— y se evitan detenciones por el paso de trenes. Todo esto se traduce en menos tiempo perdido para las personas y en una circulación más fluida y predecible por la Ruta 160.