INGRESAR MEDIDAS AMBIENTALES

PLAN DE REHABILITACIÓN DE VEGETACIÓN ACUÁTICA.

El plan tiene por objetivo compensar la eliminación de 0,44 ha de la formación Humedal de Typha gominguensis y Schoenoplectus californicus, en el sector D, mediante el aumento de la superficie remanente de la formación. En esta medida se contempla la acción de limpieza y extracción de escombros y el control de especies exóticas invasoras en un sector de esta formación.

PLAN DE REPOBLACIÓN DE FORMACIONES HIDRÓFILAS.

El plan tiene por objetivo Compensar la eliminación del matorral arborescente de Blepharocalyx cruckshanksii y Myrceugenia exsucca, mediante el aumento de la superficie remanente de la formación.

Se considera la recuperación y repoblación con especies hidrófilas en un área dentro de la Zona de Amortiguación. El éxito de la medida estará centrado en la sobrevivencia de las especies. Al existir un alto porcentaje de especies vivas, a futuro se conformará un bosque nativo, con todos los beneficios que este trae, tales como hábitat para la fauna, protección de suelo, protección de cursos de agua, etc. Es necesario señalar, que la implementación del repoblamiento se realizará en etapas en función de los resultados del seguimiento, con el objetivo de contribuir al éxito de la medida.

RESCATE Y RELOCALIZACIÓN DE ANFIBIOS Y REPTILES.

Disminuir la pérdida de ejemplares de las especies del grupo de los anfibios Batrachyla taeniata y Calyptocephalella gayi (ex. Caudiverbera caudiverbera) (Rana chilena), y de los reptiles Philodryas chamissonis y Liolaemus tenuis.

La actividad se desarrollará con el propósito de liberar áreas, para generar la intervención y ejecución de obras que intervengan directamente los sectores donde se detectó la presencia de especies protegidas y/o de baja movilidad, del grupo de los anfibios y de los reptiles.

PERTUBACIÓN CONTROLADA DE REPTILES.

Disminuir la pérdida de ejemplares de las especies objetivo del grupo de los reptiles Philodryas chamissonis y Liolaemus tenuis.

La medida consiste en remover de forma manual y gradual los refugios de las especies de interés, como cúmulos de rocas o vegetación arbustiva, previo al inicio de las actividades de despeje de vegetación o de movimiento de tierras con medios mecánicos (SAG, 2012).

PLAN DE REHABILITACIÓN DEL HÁBITAT DE ANFIBIOS
EN LA ZONA DE AMORTIGUACIÓN

Mejorar un hábitat, a partir de la rehabilitación de una zona intervenida, que pueda ser
utilizado y/o recolonizado por las especies objetivo:
Batrachyla taeniata (Ranita de antifaz),
Calyptocephalella gayi (ex. Caudiverbera caudiverbera) (Rana chilena).

PLAN DE RESCATE Y RELOCALIZACIÓN DE FAUNA ÍCTICA.

Este plan consiste en realizar un traslado de ejemplares de las especies indicadas. Antes de comenzar la construcción de las penínsulas se realizará una captura de las especies encontradas. Estas serán trasladadas a la ribera sur del rio, la cual no se encontrará intervenida, o a los lugares que determine el estudio previo de microhábitat. De manera inversa, cuando se termine la construcción del sector norte y se despejen las penínsulas respectivas para dar paso a la construcción en la ribera sur, se realizará la misma actividad para relocalizar a las especies en sitios sin intervención en la ribera norte del rio o a los lugares que determine el estudio previo de microhábitat.

PLAN DE RESCATE Y RECUPERACIÓN DE MATERIALES ARQUEOLÓGICOS

Los materiales arqueológicos que se recuperen, desde el sector identificado con restos arqueológicos, se destinarán a dependencias del Museo de Historia Natural de Concepción. Los materiales serán entregados cumpliendo los criterios de conservación y embalaje manejados por esa unidad museográfica, adjuntando el informe correspondiente.

Finalmente, en el sitio de ubicación del sitio arqueológico, se instalará una placa informativa que dé cuenta del sitio y de los materiales rescatados, como medio de información a la comunidad.

PLAN PARA EL DESPLAZAMIENTO SEGURO DE LOS GRUPOS HUMANOS VECINOS.

El Plan para el desplazamiento seguro de los grupos humanos vecinos establecerá una adecuada gestión comunitaria con participación de la comunidad local que se verá afectada para abordar de manera oportuna, temprana y permanente la divulgación de información respecto del Proyecto y sus avances durante la fase de construcción, de tal manera que los grupos humanos puedan transitar en forma segura por el sector. Cabe señalar que el Proyecto considera como parte de sus actividades de comunicación con la comunidad.

PROMOCIÓN DE LA CULTURA LOCAL DE BOCA SUR VIEJO.

La promoción de la cultura local y ambiental de Boca Sur Viejo se realizará mediante la implementación de un Programa de Fomento Cultural, cuyo objetivo será la puesta en valor de la memoria e historia local y la puesta en valor tanto de los conocimientos de la actividad agrícola de la zona como de los ecosistemas presentes en el territorio.

PLAN DE FOMENTO DE LA ACTIVIDAD HORTÍCOLA

Mantener la actividad hortícola, manteniendo además las relaciones existentes entre quienes desempeñan la actividad. La implementación de la medida se realizará individualmente por cada predio cultivado afectado.
Por este motivo se busca fomentar la actividad con la finalidad de mantener vigente la actividad económica desarrollada por la población local.

TRASLADO DE MAESTRANZAS Y TALLERES MECÁNICOS.

Reducir al mínimo los impactos sobre las personas que realizan actividad económica (maestranzas y talleres) en terrenos que serán ocupados por el Proyecto.
La medida se implementará de manera individual para cada una de las cuatro empresas que se verán afectadas, a través de la implementación de un Plan de Traslado.

PLAN DE REASENTAMIETO

Restablecer y/o mejorar las condiciones actuales de habitación, acceso a servicios básicos e infraestructura general de los habitantes de las seis viviendas / siete hogares identificados en el área del Proyecto, afectados por el desplazamiento habitacional, garantizando que las actividades de reasentamiento y de compensación se lleven a cabo con la debida divulgación de información, consulta y participación informada de las personas afectadas.