Con el fin de contribuir positivamente en la calidad de vida y desarrollo económico de las comunidades locales, Puente Industrial desde hace 4 años lleva ejecutando el proyecto de fomento de la actividad hortícola en el sector de Boca Sur, iniciativa que impacta a 17 horticultores locales, cuyo ingreso son los cultivos principalmente de especies de raíz y hoja. A la fecha, 16 de ellos han recibido terrenos en compensación por medida ambiental, alcanzando una superficie total entregada de 47 hectáreas. Así, la compensación por entrega de terrenos se encuentra en un 94% de avance.

Se trata de una compensación de relevancia para los beneficiarios y sobre todo para la identidad local, ya que la actividad hortícola en Boca Sur Viejo se caracteriza por ser artesanal, con un sistema de producción al aire libre.

De esta manera, se destaca el cultivo de 13 especies: perejil, acelga, cilantro, apio, puerro (o porro), betarraga, rábanos, espinaca, tomillo, albahaca, cebollín, achicoria y varios tipos de lechuga (Hoja de Roble, Larga o Costina, Morada, etc.).

Es de conocimiento que la actividad hortícola es generadora y dinamizadora de empleo a lo largo de toda la cadena, cubriendo así las demandas cada vez más crecientes de hortalizas y verduras. Según el Censo Agropecuario y Forestal, la Región del Biobío concentra el 10% de la superficie nacional dedicada a cultivos de hortalizas, convirtiéndose en un proyecto de gran contribución al impulso económico y sostenible de la región.