NUESTRA
HISTORIA
La concepción del Puente Industrial data de los años 70, siendo considerado desde aquel entonces como una obra de infraestructura pública necesaria para el desarrollo urbano regional.
Durante 35 años diversos antecedentes han dado cuenta de ello, como son el caso de visiones estratégicas, planes reguladores y estudios técnicos realizados por organismos especializados.
En los últimos años la provincia de Concepción ha incrementado sus niveles de congestión vehicular debido al aumento del flujo de camiones y de autos particulares que se desplazan entre las comunas de Talcahuano, Hualpén, Concepción y San Pedro de la Paz; y hacia los puertos aledaños. Ante esto, las autoridades locales y de gobierno tomaron la decisión de mejorar la infraestructura vial en los sectores afectados para mitigar los tacos, mejorar la circulación hacia las zonas industriales, descongestionar la ruta 160 y Av. Pedro Aguirre Cerda, asegurar las vías logísticas en la región y disminuir el riesgo de accidentes.
Todo lo anterior deja de manifiesto que el Puente Industrial es una obra imperativa desde la perspectiva de la planificación regional, siendo incluida en el Plan de Obras Públicas para el Gran Concepción desde diciembre del 2006.
Sectores de la Construcción
SECTOR A – ENLACE COSTANERA
(COMUNA DE HUALPÉN)
El Sector A (al Norte del Puente Industrial), conecta los flujos de las comunas de Concepción, Talcahuano, Hualpén y San Pedro de la Paz.
La conexión entre Talcahuano y San Pedro de la Paz, presenta una solución estándar de autopista y se materializa conectando el alineamiento de la Avenida Costanera con el Puente Industrial. Este tramo contempla: 6 estructuras, tales como;
2. P.S. Costanera,
3. P.S. Enap,
4. Atravieso Pasoganado
5. Puente Bocatoma.
6. Pasarelas
La comunicación entre Hualpén y Concepción, se resuelve mediante un lazo desnivelado, desarrollado parte en estructura y parte en terraplén, que permite mantener un flujo expresó. La circulación entre San Pedro y Concepción se realiza mediante un ramal directo, que conecta sin intersecciones el Puente Industrial con Avenida Costanera en dirección al oriente. Desde Concepción a San Pedro, la conexión también se realiza a través de un ramal directo que comparte el tránsito con el flujo que va desde Concepción hacia Hualpén Poniente (acceso solicitado expresamente por la Ilustre Municipalidad de Hualpén para el enlace del proyecto referencial).
La estructura principal consiste en dos viaductos, que dan transparencia a la Av. Costanera, da continuidad visual al sector poniente de Hualpén y mejora las condiciones de circulación peatonal, aprovechando también de proveer una plataforma adecuada para el desarrollo de paisajismo. Por su parte, el uso de estructuras soterradas se estima menos factible, considerando la cercanía del río Bío Bío y los antecedentes de inundación del sector. Del mismo modo se plantea un ramal directo resuelto con un viaducto para la conexión entre San Pedro y Concepción. La solución del enlace incorpora circuitos peatonales y ciclovías en toda la extensión.
SECTOR B – PUENTE INDUSTRIAL
El Puente Industrial ubicado en el sector B es una estructura de gran longitud, que conecta ambas riberas del río Biobío y también cruza el estero Los Batros. Tiene una extensión de 2.520 m, de los cuales 2.094 m corresponden a trazado recto y 427 m en curva, con un Dm de entrada 4.359,233m y un Dm de salida de 1.839,233 m, uniendo las comunas de San Pedro de la Paz y Hualpén.
La superestructura está compuesta por 56 tramos simplemente apoyados de 45 m de luz cada uno. La infraestructura consiste en dos estribos cerrados y 55 cepas, cada una compuesta por fundaciones profundas, específicamente 4 pila-pilotes de 2,5 m de diámetro.
La superestructura del Puente Industrial está compuesto por 7 vigas pretensadas de 225 cm de altura, con una luz de cálculo de 43.00 m (variable en los tramos con curvatura en planta), separadas entre eje a 3.55 m, para generar un ancho total de tablero de 24.85 m. Estas vigas se unen de forma colaborante a una losa de hormigón de armado de 20 cm mínimos de espesor, las cuales trabajan en conjunto para resistir las cargas muertas el pavimento, barandas, y las cargas de tránsito. Esta superestructura soportará el paso de las cargas móviles, las que transmitirá a la infraestructura a través de los sistemas de apoyo en base a placas de neopreno.
SECTOR C – Enlace Los Batros (Comuna de San pedro de la Paz)
El Sector C (al Sur del Puente Industrial), es un enlace tipo trompeta que conecta la nueva autopista con la Ruta 160, permitiendo todos los movimientos vehiculares entre las 2 vías. Adicionalmente, permite la conexión desde la nueva autopista en ambos sentidos mediante ramales por sobre la línea de ferrocarril, hacia calle Las Torcazas y una conexión desde esta calle hacia la autopista en dirección a Concepción. La solución vial resultante considera facilidades a peatones y ciclistas. La selección de su tipología responde principalmente al limitado espacio disponible, al criterio de mantener la autopista como una alternativa en variante y factibilizar una posible futura extensión del eje vial de la autopista hacia el sur (Coronel), siguiendo un trazado a pie de monte.
El Enlace Los Batros debe conectarse con nuevo corredor de transporte público previsto por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Esto genera obras desde la intersección de la ruta 160 con la calle Daniel Belmar, hasta la intersección de la ruta 160 con la calle Diagonal Bio Bio. A lo largo de este recorrido se plantea establecer una sección transversal continua de al menos 2 carriles por sentido de circulación para los vehículos particulares y 2 carriles, uno por sentido, para vehículos destinados al transporte público.
Este tramo contempla las siguientes estructuras:
- Atraviesos sector C,
- Viaducto Los Batros,
- Ramal Oriente y Poniente,
- Puente Los Batros.
SECTOR D – Área de Amortiguación (Rehabilitación del Humedal)
Corresponde a un área aproximada de 24 hectáreas en donde se realizará la rehabilitación del humedal Los Batros: rehabilitación del hábitat de anfibios, repoblación de formaciones hidrófilas y rehabilitación de vegetación acuática.
Además se incluye una superficie aproximada de 3.16 hectáreas con obras de paisajismo: ciclovía, paseos peatonales, jardines y miradores.